El Colegio de Técnicos, junto a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo —dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE)— y la empresa EcoRoad, organizó una jornada en la que participaron estudiantes de escuelas técnicas y de los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) de la provincia.El encuentro, realizado en el Espacio Cultural Julio Le Parc, reunió a estudiantes y docentes de escuelas técnicas con el propósito de acercar las nuevas tendencias tecnológicas que comienzan a llegar a nuestra provincia. La jornada buscó reflexionar sobre cómo preparar a los futuros profesionales para afrontar los desafíos del trabajo técnico, incorporando nuevas herramientas, métodos de producción y el uso responsable de las energías.
Durante la actividad, representantes de EcoRoad compartieron su experiencia en el desarrollo de energías renovables y destacaron los beneficios que estas tecnologías aportan al crecimiento provincial. Subrayaron además la importancia del cuidado ambiental como motor para impulsar transformaciones hacia un futuro más sustentable.

Como parte de la propuesta, la empresa presentó los verdaderos protagonistas del encuentro: dos autos y bicicletas eléctricas, exhibidos dentro del espacio Le Parc para que los estudiantes y el público pudieran conocer de cerca estas innovaciones y explorar cómo la movilidad eléctrica se integra al presente y futuro del trabajo técnico.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, participó del encuentro y compartió con los estudiantes la experiencia de conocer de cerca los vehículos sustentables presentados durante la jornada.
Durante su visita, el ministro destacó las acciones que el Gobierno provincial está impulsando en materia de eficiencia energética y energías limpias. En ese marco, explicó:
“Actualmente estamos desarrollando tres programas. El primero, ‘Formador de formadores’, busca generar conciencia sobre eficiencia energética y energías limpias. Ya capacitamos a 30 docentes, quienes a su vez formarán a más de 300 profesores de escuelas secundarias.
El segundo programa está enfocado en los consumos energéticos de los establecimientos educativos. Nuestro objetivo es finalizar el año con la instalación de paneles solares en 20 escuelas de la provincia, destinados al autoconsumo y equipados con medidores bidireccionales.
Por último, el proyecto ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) permitirá que los estudiantes apliquen en distintas materias los conocimientos adquiridos en temas como ahorro energético, conciencia ambiental y uso de energías limpias.”
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |



